ALICIA SINTES

Alicia Sintes ha sido elegida este año como personalidad a tratar en relación con el feminismo, así pues me gustaría haceros una pequeña recolecta de información sobre ella para que os hagáis una idea de quién es.
Resultado de imagen de alicia sintes
Alicia Sintes es Profesora Titular de Universidad en el área de Física Teórica. Doctora en Física por la UIB, ha realizado estancias postdoctorales, primero como becaria y como investigador senior en Alemania, así como otras estancias más cortas en Portugal, Canadá, Reino Unido, Alemania, Austria e Italia.

Admás cuenta con más de un centenar de publicaciones científicas en prestigiosas revistas como Nature, y ha participado en numerosos congresos internacionales e impartido seminarios y cursos especializados.

Su trabajo se centra en el campo de la astronomía de ondas gravitacionales. Sintes tiene una larga trayectoria de participación en grandes colaboraciones internacionales como LIGO, GEO, dentro de las cuales ha ocupado diversos puestos de responsabilidad y que son los principales detectores de ondas gravitacionales. También está involucrada en la misión espacial eLISA y en el diseño de futuros detectores como Einstein Telescope.


Recientemente un proyecto iniciado por Sintes en 1997 sobre ondas gravitacionales ha sido galardonado con un nobel. La investigadora del UIB, junto con otra compañera (Sacha Husa) y con ellos los diez jóvenes investigadores que forman parte de este equipo que ha tenido ya reconocimiento mundial con este Nobel.

El grupo de la UIB contribuyó de forma relevante a la identificación de las cuatro detecciones confirmadas hasta ahora de colapsos de agujeros negros binarios. Además, llevan 10 años colaborando con este proyecto, de los 40 que lleva iniciado. Por tanto, Alicia Sintes dice sentirse muy orgullosa de este logro, no solo por su equipo sino porque reconoce el trabajo de mucha gente. Además espera que este reconocimiento supongo una mejora en la financiación de proyectos científicos en Baleares y que anime a más mujeres a estudiar en el campo de la física.

Sintes ha trabajado además como asesora científica de la Agencia Espacial Europea y ha impartido docencia de forma continuada desde el 2001 en diferentes niveles. En la actualidad Sintes co-dirige dos Tesis Doctorales, una tesis de Máster y un TFG.

OPINIÓN SOBRE LA MUJER EN LA CIENCIA:
Alicia Sintes ha hecho numerosas declaraciones en favor de la mujer a lo largo de sus entrevistas y ruedas de prensa.

Incluso participó en 2015 en un debate que se llevó a cabo en el parlamento Balear sobre las dificultades que tienen las mujeres, junto con Cori Ramon, Mercedes Martínez, Carmen Crespo y Edurne Blanco, todas ellas vinculadas al mundo de la ciencia. 

Tras su éxito con el proyecto LIGO, Sintes declaró: "El 17% del proyecto LIGO son mujeres. La mentalidad de la sociedad aún ha de cambiar mucho. Además del hecho remarcado por la científica numerosas veces de que el consejo de los Nobel está compuesto íntegramente por hombres. Estas declaraciones nos hacen pensar que realmente la mujer sigue estando muiy infravalorada en el campo científico.

Fuentes: http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/03/09/mujeres-sobresalen-ciencia/1099945.html
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/02/20/hemos-demostrado-investigacion-puntera-pedimos/1095266.html
http://www.eldiario.es/sociedad/ondas_gravitacionales-Nobel_de_Fisica-ciencia_0_699230351.html
http://www.uib.es/es/personal/ABTEzMzg0/ 
https://menorca.info/menorca/local/2017/613097/alicia-sintes-orgullosa-ser-parte-nobel-fisica-por-ondas-gravitacionales.html 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

SANT ANTONI

LLIURAMENT DE PREMIS D'EXEL·LÈNCIA A QUATRE ALUMNES DE L'IES SON FERRER