DECLARACIÓN DE INDEPENDÉNCIA


Tras los acontecimientos ocurridos el pasado 1 de Octubre, Puigdemont declaró la independencia de Cataluña el dia 10 de este mismo mes. Sin embargo, tras un breve instante la suspendió alegando que quería apelar al diálogo con España.

La declaración de independencia del presidente Puigdemont, ha durado treinta segundos. Tras declararla, ha pedido al Parlament que la suspendan para abrir una fase de diálogo con el Gobierno español. Las palabras utilizadas han sido:
“Les presento el resultado del referéndum el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República. Esto lo hacemos con toda solemnidad y con respeto”
Tras esto, ha hecho una pausa de treinta segundos, y Puigdemont ha añadido:
“Proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la Declaración de Independencia [...]  Es conocido por todos que desde después del referéndum ha habido multitud de propuestas de intermediación, [...] Y todas han pedido un tiempo para llegar a un acuerdo”.
Aunque formalmente, el discurso era para “informar de la situación política” todo el mundo esperaba una declaración unilateral de independencia, tanto los contrarios a la independencia como los proindependentistas. Al ver que esto no era así, la reacción de la gente era de confusión o, en el caso de los que estaban a favor de la república, también de indignación.
 
En su discurso, el president ha dado mucha importancia al éxito del referéndum:
“Con los resultados del referéndum, Cataluña se ha ganado el derecho de ser un Estado independiente. Y se ha ganado el derecho de ser escuchada. Y hoy Cataluña es escuchada y respetada como nunca. Se ha ganado unas elecciones. La urnas dicen sí a la independencia. Y éste es el camino”.
Y se ha centrado en denunciar la violencia policial del 1-O, además de recordar las consecuencias que esto ha tenido en Cataluña:
“las detenciones de altos cargos, que no impidieron el referéndum. El cierre de webs y las violaciones de las correspondencia no impidieron el referéndum. Quiero hacer un reconocimiento a las personas que hicieron posible este éxito logístico y político”.
Al final de su discurso, Puigdemont ha reconocido la inquietud que invade a muchos catalanes y les ha consolado diciendo:
“como presidente de Cataluña soy muy consciente de que hay mucha gente preocupada, angustiada y asustada por lo que puede pasar”
Este discurso, sin embargo no ha sido aplaudido por todo el mundo en el Parlamento catalán, los diputados de la CUP en el Parlament no han aplaudido ni se han levantado y al finalizar la comparecencia, se han quedado en sus escaños. En cambio, los de Junts pel Sí se han levantado y han ovacionado en bloque.
La organización juvenil de izquierda radical Arran ha acusado a Puigdemont de incurrir en una "traición inadmisible" por suspender los efectos de la declaración de independencia para buscar un diálogo.




Resultado de imagen de tuit de arran#republica


 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

SANT ANTONI

LLIURAMENT DE PREMIS D'EXEL·LÈNCIA A QUATRE ALUMNES DE L'IES SON FERRER